Hackers y hackerspaces

hackerspaces_opendayDe acuerdo con Jérémie Zimmermann existen tres elementos básicos para ejercer nuestra libertad tecnológica y en Internet: el uso de programas de software libre, servicios descentralizados y cifrado de comunicaciones punto a punto

La mayoría de usuarios de computadoras y dispositivos móviles consideran que son aspectos muy difíciles de conocer o manejar y que solo pueden hacerlo informáticos especializados o hackers.

Existen diversos significados para la palabra hacker y de manera reciente también se utiliza para referirse a personas que forman parte de una conciencia colectiva que promueve la libertad del conocimiento y la justicia social; sus roles pueden entenderse en cuatro aspectos:

  • Apoyar procesos de apropiación social o comunitaria de las tecnologías.
  • Poner a disposición del dominio público el manejo técnico y destrezas alcanzadas personal o grupalmente.
  • Crear nuevos sistemas, herramientas y aplicaciones técnicas y tecnológicas para ponerlas a disposición del dominio público.
  • Realizar acciones de hacktivismo tecnológico con el fin de liberar espacios y defender el conocimiento común y abierto.

Así, existen diseminados por todo el mundo espacios colectivos autónomos denominados Hackerspaces que se organizan de manera horizontal donde nos reunimos libremente para desarrollar diversos proyectos.

RanchoEEn la ciudad de México participo en el Taller de Mapas 2.0 que forma parte de uno de estos espacios conocido como el Rancho Electrónico donde el próximo jueves 30 de abril realizaremos un GeoHackaton sobre migración en México a partir de las 18:00 hrs.

De esta manera asumo como actividad personal promover los tres elementos básicos para la libertad tecnológica y libertad en internet mencionados al inicio; por esta razón en adelante compartiré diversas notas con sugerencias y materiales de apoyo para acompañar a quienes decidan utilizar programas de software libre en sus actividades cotidianas.

oliveraherbert@gmail.com, @oliveraherbert

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s