Secciones Electorales en México

Cuando acudimos a votar en elecciones federales para elegir a los integrantes del congreso y el presidente de la república, lo hacemos en alguna de las 67,946 secciones electorales que a su vez forman parte de los 300 distritos electorales federales en los que el INE ha dividido al país para este ejercicio.

De acuerdo a los datos proporcionados por el INE, las cinco entidades que tienen el mayor número de secciones electorales son México (6,430), Distrito Federal (5,539), Veracruz (4,803), Sinaloa (3,809) y Jalisco (3,533) en total concentran 24,114 secciones que representan el 35.5% del total del país.

En contraste, las cinco entidades federativas que tienen el menor número de secciones electorales son Colima (371), Baja California Sur (469), Campeche (524), Aguascalientes (589) y Tlaxcala (608); en conjunto suman 2,561 secciones y representan el 3.8% del total de secciones del país.

Para ilustrarlo elaboré y comparto el mapa de secciones electorales a nivel nacional con datos obtenidos por medio de una solicitud de información dirigida al INE en agosto de 2014.

SeccionesElectoralesFederales

Para quienes estén interesados en elaborar sus propios mapas con ésta información pueden descargar dos archivos; el primero es la tabla de datos que contiene el número de secciones electorales por entidad, en formato csv y conjunto de caracteres Unicode UTF-8.

El segundo archivo contiene los polígonos de las 67,946 secciones electorales en formato shp (comprimido para facilitar la descarga) que puede ser utilizado en cualquier programa para manejo de sistemas de información geográfica(SIG), particularmente recomiendo QGIS, ya que es libre y de código abierto,  y que aprendemos a utilizar en el Taller de Mapas del Rancho Electrónico.

@oliveraherbert

Anuncios

Un comentario en “Secciones Electorales en México

  1. hola me llamo mucho la atención de este articulo, no se si fuera posible que me pasaras los polígonos de las secciones electorales de los distritos electorales de hidalgo así como sus secciones electorales, y tambien queria preguntarte si conces alguna manera de importarlas a google maps?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s