Narcobloqueos y Código Rojo en Jalisco

Sin notificar al gobierno del estado de Jalisco, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó el 1o. de mayo pasado que junto con la Marina, la Procuraduría General de la República, Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, a partir de esa fecha iniciaban en los estados de Jalisco y Colima la Operación Jalisco.

La reacción se inició cuando integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) derribaron el helicóptero de la SEDENA Cougar Mattrícula 1009, primero se dijo que con armas de fuego y tres días después el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó que el helicóptero militar fue alcanzado por un cohete.

Después el CJNG incendió varios vehículos en Guadalajara, con lo que inició una serie de narcobloqueos que se extendieron a 25 municipios de Jalisco (aunque solo publicaron una lista de 20), según información de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador de la entidad al anunciar en conferencia de prensa que la entidad se encontraba en Código Rojo.

Estos bloqueos se extendieron a municipios de Colima, Guanajuato y Michoacán en un abierto desafío del CJNG al Gobierno Federal, quien realiza intentos por minimizar los hechos ya que no lograron capturar a Nemesio El Mencho Oceguera.

En un recuento rápido contabilizamos 33 municipios afectados en cuatro entidades: 3 en Colima, 3 en Guanajuato, 2 en Michoacán y 25 en Jalisco. El mapa muestra lo extenso de las reacciones del CJNG que organizaron al menos 39 narcobloqueos en lo que podemos considerar la mayor confrontación coordinada de uno de los carteles del narco hasta el momento.

NarcobloqueosJalDef

Municipios afectados.

Colima: Cuauhtémoc, Manzanillo, Tecomán.

Guanajuato: Guanajuato, León, Salamanca.

Michoacán: Tanhuato, Vista Hermosa.

Jalisco: Arandas, Autlán, Ciudad Guzmán, El Salto, Guadalajara, Jalostotitlán, Magdalena, Mazamitla, Ocotlán, Pihuamo, Puerto Vallarta, San Miguel, Tamazula, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tomatlán, Tonalá, Tuxpan, Villa Purificación, Zapoltitic, Zapopan, Zapotlán El Grande, Zapotlanejo.

Referencias:

Animal Político: 39 bloqueos en Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán tras operativo federal, 5 claves para entender la jornada violenta del 1 de mayo en Jalisco

Aristegui Noticias: Falla ‘Operación Jalisco’: escapa líder del cártel Nueva Generación y desquician el estado, Helicóptero de la SEDENA fue derribado con lanzacohetes en Jalisco; fueron 15 muertos confirma Rubido

La Jornada: Sábado 2 de Mayo, Narcoataque, El helicóptero militar provocó la ira del narco, explica el fiscal de Jalisco

Reporte Índigo: La operación Jalisco

Revista Proceso: El narco demuestra su poderío: derriba un helicóptero, 39 bloqueos, 7 muertos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s